Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Pánuco

Dos pasaportes sobre un mapa

[dropcap]E[/dropcap]l ayuntamiento de Pánuco, Zacatecas creó una posición en la administración que parece es un intento por ofrecer servicios, y/o guia a los cientos de panuquenses emigrantes que viven principalmente en Estados Unidos. El esfuerzo de la administración parece ser el resultado de la ultima reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Zacatecas que en el articulo 98 recomienda la creación de la Dirección de Atención al Migrante (No recuerdo haber leído sobre esta nueva plaza de trabajo en la administración anterior es por eso que pienso que es reciente, si estoy equivocado háganlo saber).

La Dirección de Atención al Migrante es poco conocida. La respuesta a la solicitud de información pública Folio 00509518 es un reporte trimestral de actividades de dicha oficina. El reporte describe que entre otras actividades, el ayuntamiento apoya a las personas del municipio que quieran obtener visas americanas; al parecer, el apoyo consiste casi totalmente en guiar no incluye apoyos económicos.

«las principales funciones son Informar, Orientar y canalizar a las personas que requieran y soliciten de los siguientes servicios totalmente gratuitos»

  • Apoyo para cualquier tramite civil de nuestro municipio a personas migrantes.
  • Citas a consulados americanos para tramites de visa.
  • Asesoría a personas repatriadas de E.U.A.
  • Información sobre las oficinas del seguro social americano.
  • Información y registro para las personas interesadas en el programa “Corazón de Plata” para adultos mayores de 60 años.
  • Información para ayudar a localizar a personas extraviadas en E.U.A.
  • Tramite en caso de pérdidas humanas dentro de E.U.A. para la repatriación del cuerpo.
  • Información para obtener doble ciudadanía a niños nacidos en E.U.A.
  • Información y apoyo para la integración de nuevos clubes de migrantes de las comunidades de Pánuco a las federaciones zacatecanas en E.U.A.
  • Gestionar diferentes tipos de apoyos para nuestro municipio con el apoyo de nuestra gente migrante.

El reporte también muestra una tabla con los tramites en los que asesoró la Dirección de Atención al Migrante durante los primeros tres meses del año dos mil dieciocho:

TABLA QUE INDICA EL TIPO DE TRAMITES EN LOS QUE APOYO LA DIRECCION DE ATENCION AL MIGRANTE DE PANUCO ZACATECAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2018
Reporte 1er. Trimestre 2018 de la Dirección de Atención al Migrante

La Dirección de Atención al Migrante es relativamente nueva no es seguro que la siguiente administración quiera mantenerla. Los servicios que ofrece son necesarios pero la carga de trabajo no parece ser mucha.

El reporte del primer trimestre de la Dirección de Atención al Migrante se puede descargar: AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *