Presidente Municipal de Pánuco ha Utilizado su Cargo para Gestionar Recursos para su Organización Civil

compartir en:
Fragmento de la Junta de Cabildo del 26 de Noviembre donde el Presidente Municipal Abraham Castro Trejo explota en contra de la Sindica

La ex-Sindica del ayuntamiento de Pánuco, Dora Liliana Lara González, en la reunión explosiva del doce de agosto del dos mil diecinueve señaló el maltrato que ha recibido por parte del presidente municipal Abraham Castro Trejo en las reuniones de Cabildo. FOIA | PÁNUCO se dio a la tarea de investigar la veracidad de lo afirmado por la ex-Sindica, para ello solicitamos al Ayuntamiento los audios de todas las juntas. Por lo laborioso de la tarea pedimos paciencia a los lectores, hemos decidido escuchar cronológicamente los audios, iremos publicando lo mas rápido posible los momentos ríspidos de las reuniones, creemos que de esta manera se podrá hacer énfasis en algunas de las decisiones que han tomado los Regidores, quienes son responsables de validar las acciones del Presidente Municipal.

Las reuniones de Cabildo se habían llevado con orden desde el inicio de la administración, sin exabruptos, eso cambió en la junta del veintiséis de noviembre del dos mil dieciocho, ese día el Presidente Municipal incomprensiblemente inició una diatriba altisonante en contra de la ex-Sindica (13 minutos con 43 segundos del video). ¿La gran falta cometida por la ex-Sindica? señalar al Presidente, correctamente, que el acuerdo de cabildo aprobado en la junta anterior, la del dieciséis de noviembre, no decía lo mismo que el documento final, y que eso conllevaría a que el Presidente, la Tesorera, la Sindica, y todos los Regidores fueran observados por la Auditoria Superior del Estado por posible desviación de recursos. La solución, también explicada por la ex-Sindica, era votar para aprobar el documento correcto. El Acuerdo aprobado decía que se pediría dinero por adelantado al Gobierno del Estado para poder pagar «prestaciones de enero a noviembre del 2019 a empleados de la Presidencia Municipal,» sin embargo, el documento con el texto de la petición decía que sería para liquidaciones, es decir, la administración del ayuntamiento había cambiado el motivo por el que fue aprobado el acuerdo en Cabildo.


Fragmento – Audio de la Reunión de Cabildo del 16 de Noviembre del 2018


El Acuerdo aprobado claramente menciona que el dinero solicitado por adelantado a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas seria para pagar las prestaciones a los trabajadores del Ayuntamiento


Otro de los momentos increíbles de esta reunión fue enterarnos que el Presidente Municipal aprovechó el acceso que le dio el cargo para pedirle recursos al Gobernador, pero no para el Ayuntamiento, los recursos los pidió para su Organización (Sembrando Equidad para la Sustentabilidad Comunitaria). Lo increíble, por lo poco pulcro, es la forma en que el Gobierno del Estado le hará llegar el dinero a la Organización, nos cuenta el Presidente, y no tenemos motivos para no creerle, que el Gobierno le entregara dinero a su Organización a través del Ayuntamiento de Pánuco. Recapitulando, tenemos a un Presidente Municipal que en vez de gestionar recursos para el Ayuntamiento lo hace para su Organización, y ademas, tenemos a un Gobierno del Estado que le niega recursos al Ayuntamiento, pero en cambio, le entrega dinero a una Organización de una manera muy poco clara. ¿Que tan pulcro es que el Gobierno del Estado destine recursos a una organización civil para ir a manifestarse a la Ciudad de México, y ademas lo haga a través de un tercero como el Ayuntamiento? ¿Por qué tanta opacidad? ¿Por qué el Gobierno del Estado no entregó directamente el recurso a la Organización del Presidente Municipal?

En el momento de la junta en que el Presidente ha perdido completamente el control (13 minutos con 43 segundos) , se contradice, dice que quiere que se discutan las cosas en Cabildo, justo eso hizo la ex-Sindico. Después nos cuenta que él no tiene necesidad del cargo, sin embargo, nos acaba de explicar que utilizó ese cargo, que no necesita, para acercarse al Gobernador y así solicitar recursos para su Organización. ¿Puede Abraham Castro Trejo reunirse con el Gobernador siendo líder de su Organización? Seguramente si, pero por lo menos ese día estaba ahí gracias a que era Presidente Municipal, y sus palabras tuvieron un peso distinto por representar a Pánuco.



Los audios de las dos reuniones de cabildo a las que hace referencia este texto se pueden descargar integras, como las entregó el Ayuntamiento, en la sección DOCUMENTOS.

Deja un Comentario

Los campos requeridos están marcados con *.