Actual Directora de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Pánuco fue Elegida Ilegalmente

compartir en:

Después de la renuncia del Director de Desarrollo Económico y Social causada por las constantes intromisiones de la Asesora Olivia Sánchez Pedraza, en la reunión de Cabildo del 9 de Septiembre del 2019 el Presidente Municipal Abraham Castro Trejo presentó una terna para elegir al nuevo Director. El proceso resultó un caos donde nuevamente tanto los regidores de oposición como los que defienden a muerte las violaciones del presidente a la Ley Orgánica del Municipio no fueron capaces de llegar a un acuerdo donde ambas partes estuvieran conformes, y se respetase la Ley. Como ha pasado anteriormente, al final del bochornoso evento, el presidente se salio con la suya y le tomo protesta a una Directora que no fue votada por mayoría, la votación fue de 5 a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El debate inicia con la presentación del punto por parte del Secretario de Gobierno Miguel Angel López Solis “informo que el siguiente punto a desahogar es el punto número cuatro: Presentación, análisis, discusión y en su caso aprobación, de la terna mediante la cual el H. Ayuntamiento constitucional de Pánuco, Zacatecas, aprueba el nombramiento del titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Social y toma de protesta en términos de ley.”

La terna presentada por el presidente o fue armada de mala fe o los asesores del presidente están igual de perdidos que la mayoría de los integrantes del Cabildo, de los tres individuos de la terna solo uno podía legalmente ser parte de ella. La ley Orgánica del Municipio en el articulo 99 Requisitos de los Titulares indica que los titulares de direcciones deben tener como mínimo un año de residencia en el municipio. La única persona que cumplía con los requisitos tuvo una votación de 6 en contra, 5 a favor y 1 abstención. No importando que la votación no le favoreciese, el presidente le tomo protesta, y actualmente es la Directora de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social.

La discusión para elegir al nuevo titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social es extensa, sin embargo su lectura es primordial para entender la dinámica del Ayuntamiento bajo el liderazgo de Abraham Castro Trejo. Se pueden identificar tendencias dictatoriales del presidente, la ley solo existe para aplicarla cuando le favorece, si la ley no le favorece entonces se ignora. La regidora Perla Coral lo expresa perfectamente en el Acta de Cabildo “…no, pues si, muy bonito y todo, pero yo mi pregunta es ¿por qué se lleva a votación, si pues al ultimo se va a hacer lo que cada quien dice?”


Punto 4 del Acta de Cabildo del 9 de Septiembre del 2019 Donde se Debate la Elección del Director de Desarrollo Económico y Social


Deja un Comentario

Los campos requeridos están marcados con *.