Cuenta Pública 2018: Presunta Usurpación de Funciones de las Asesoras

compartir en:

La Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión a la Cuenta Pública 2018 decidió observar la incorporación de las «asesoras» Olivia Sánchez Pedraza y Blanca Aide Ramírez Serrato al Ayuntamiento.

Desde el inició de la administración actual en septiembre del 2018, los trabajadores y extrabajadores alertaron de la presencia en la presidencia municipal de personajes cercanos al presidente que intervenían en funciones que no les correspondía. Al día de hoy el Presidente Municipal Abraham Castro Trejo nunca ha dejado de respaldar a estas personas, en todo momento su postura ha sido la de justificar la presencia de las «asesoras» como un derecho que le otorga la Ley Orgánica del Municipio — de las acusaciones de acoso laboral ni se ha preocupado —. En la junta del 12 de agosto del 2019 se puede escuchar a la «asesora» Olivia exponer que su presencia en la administración es totalmente legal. La ASE no piensa lo mismo.

Asesora Sobre su Presencia en el Ayuntamiento

Antes de presentar el texto de la Observación hecha por la ASE es apropiado mencionar que este sitio desde enero del 2019 ha intentado a través de múltiples solicitudes de información obtener el sueldo, funciones y reportes de las «asesoras», el último intento se realizó en diciembre del 2019, y fue el mas bizarro porque en esa ocasión el Ayuntamiento no nos ignoró, y envió unos contratos [PNG ~ 10MB], pero la documentación no contenía nada que sugiriera su validez, no incluía firmas, no incluía sellos, solo tenía la firma de las «asesoras.»

Pagina final de un contrato con los campos para la firma vacíos
Última Pagina del Contrato de la «Asesora» Blanca Aidé entregado por el Ayuntamiento

El ayuntamiento tampoco pudo demostrarle a la ASE que las «asesoras» están legalmente contratadas, y que no usurpan funciones, a continuación les presentamos el texto de la Observación RP -19 [JPG ~ 4MB] correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2018 [ZIP ~ 250MB]:

Que corresponde a la Administración 2018-2021

Derivado de las actividades realizadas dentro de la revisión a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2018, se levantó Acta Administrativa (Constancia de Declaraciones) en fecha 15 de julio de 2019 a Regidores y Funcionarios Municipales de Pánuco, Zacatecas, mismos que manifestaron de la existencia de dos asesoras del Presidente Municipal ABRAHAM CASTRO TREJO, las CC OLIVIA SÁNCHEZ PEDRAZA y BLANCA AIDÉ RAMÍREZ SERRATO.

Con respecto con la asesora Olivia Sánchez Pedraza, se señaló que desde que 7 a P Administración Municipal en septiembre del año 2018, interfiere o interviene en las áreas o departamentos y ella remite directamente las instrucciones de las demandas al jurídico, así como hasido frecuente su injerencia en la toma de decisiones de la Administración Municipal. Además algunos de ellos manifestaron recibir agresión verbal de la misma y que se les instruye a realizar acciones que no se encuentran dentro de la normatividad.

Respecto a Blanca Aidé Ramírez Serrato, se señaló que interviene directamente al Departamento de Tesorería Municipal y también existe agresión verbal a los servidores públicos.

Asimismo, se manifestó que se realizó una reunión de trabajo el día trece de julio del presente año, donde se le expuso al alcalde estas quejas para buscar una solución, en dicha reunión el alcalde se enojó bastante y agredió verbalmente, señalando el alcalde que la Lic. Olivia seguirá siendo la asesora cueste lo que cueste y que al que no le parezca que se puede ir de la administración. Se volvió a insistir de manera pacífica que es un gran problema ya que tanto trabajadores y ciudadanos se acercan con todos los regidores para que se solucione este problema, el alcalde no está de acuerdo. A consecuencia de estos problemas ya renunció una Tesorera y una Directora de Desarrollo Económico, lo cual ha causado que no se apliquen los recursos principalmente en Obra Pública. Cabe mencionar que la Lic. Olivia no tiene ningún nombramiento que se le haya asignado en el cabildo ni está incluida en la nómina del ayuntamiento.

Derivado de lo anterior y como parte de los trabajos efectuados por ésta Entidad de Fiscalización se solicitó información mediante los oficios PL-02-05-2511/2019 y PL-02-05-2510/2019 de fecha 06 de agosto de 2019 dirigidos a los(as) C.C. Miguel Ángel López Solís, Secretario de Gobierno Municipal y Claudia López Solís, Tesorera Municipal respectivamente en el cual se solicita:
En el primero PL-02-05-2511/2019:

  • Procedimiento de Contratación de la Lic. Olivia Sánchez Pedraza como Asesora Jurídica del Ing. N Abraham Castro Trejo, Presidente Municipal.
  • Acta de Cabildo donde se autoriza su Contratación.
  • Copia del Expediente personal de la Lic. Olivia Sánchez Pedraza. y En el segundo PL-02-05-2510/2019: II Y
  • Evidencia documental de los pagos realizados a la Lic. Olivia Sánchez Pedraza, Asesora Jurídica del Ing. Abraham Castro Trejo, Presidente Municipal.

De lo que se remitieron los siguientes oficios de contestación:
Oficio SDGM/2550/2019 de fecha 09 de agosto de 2019 suscrito por el Ing. Miguel Ángel López Solís, Secretario de Gobierno Municipal en el cual señala:
  1. Respecto al procedimiento de contratación de la Lic. Olivia Sánchez Pedraza como Asesora Jurídica del Ing. Abraham Castro Trejo Presidente Municipal, cortésmente me permito informarle que no se encontró documento alguno que probara que se realizó dicho procedimiento.
  2. Referente al acta de cabildo donde se autoriza la contratación de Lic. Olivia Sánchez Pedraza comunico que después de una minuciosa búsqueda en las actas de cabildo de la administráción 2018-2021 que están bajo mi resguardo, no se encontró evidencia alguna de la referida contrátadión.
  3. Relativo a la copia del Expediente personal de la Lic. Olivia Sánchez Pedraza, le notifico que dentro de los expedientes del personal de esta administración pública municipal, no se encontró rastro alguno del expediente de su persona.

Oficio 0211/2019 de fecha 09 de agosto de 2019 suscrito por la L.C. Claudia López Solís, Tesorera Municipal en el cual señala:
«…De lo cual solo se cuenta con lo siguiente:
  1. Recibos de nómina timbrados a nombre de Olivia Sánchez Pedraza con n” de folio 2211 y 2214 correspondiente al mes de mayo y junio del 2019 respectivamente. Sin embargo, no se efectuó el pago debido a que no se cuenta con el contrato de trabajo correspondiente, ya que no se formalizó el procedimiento de contratación.

Es conveniente mencionar que, de la C. Blanca Aidé Ramírez Serrato, tampoco se detectó el procedimiento de su contratacion

Por todo lo anteriormente dicho y en virtud de que no se presentaron los documentos que respalden procedimiento de su contratación, relación laboral y/o profesional que tiene los CC. Lic. Olivia Sánchez Pedraza y Blanca Aidé Ramírez Serrato, con el Municipio de Pánuco, Zacatecas; y derivado de la declaración efectuada por miembros del Ayuntamiento y Directores, se presume existe usurpación de funciones por parte de la Lic. Olivia Sánchez Pedraza, así como desconocimiento de la actividades a favor del municipio de la C. Blanca Aidé Ramírez Serrato, lo anterior en relación a las facultades y obligaciones del Presidente Municipal, contempladas en el artículo 80 primer párrafo fracciones lIl, V y XII! de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, además de que se presume que el Presidente Municipal contrató a los CC. Olivia Sánchez Pedraza y Blanca Aidé Ramírez Serrato, sin observar lo previsto en la ley en mención y en el Reglamento emitido por el Ayuntamiento para tal efecto; esto conforme a lo establecido en los artículos 82 primer párrafo, fracción VIII y 100 primer párrafo fracción XIIl de ordenamiento legal citado.

Al respecto, el ente auditado no presentó aclaración y justificación debidamente documentada de las acciones realizadas para corregir las irregularidades antes señaladas, en virtud de que incumple con la normatividad vigente al existir la probable usurpación de funciones y falta de la autorización de Cabildo para la contratación de las personas señaladas en párrafos anteriores.

Es importante señalar que en el proceso de aclaración del Acta de Notificación de Resultados Preliminares el municipio no presentó aclaración ni documentación para su análisis y valoración por esta autoridad fiscalizadora.

Acción a Promover RP-18/38-020 Pliego de Observaciones

La Auditoría Superior del Estado emitirá Pliego de Observaciones por la presunción de hechos u omisiones, daños o perjuicios al erario público del municipio de Pánuco, Zacatecas, derivado de que no se presentaron los documentos que respalden la relación laboral y/o profesional que tienen las CC. Lic. Olivia Sánchez Pedraza y Blanca Aidé Ramírez Serrato, con el Municipio de Pánuco, Zacatecas; y derivado de la declaración efectuada por miembros del Ayuntamiento y Directores, se presume existe usurpación de funciones por parte de la Lic. Olivia Sánchez Pedraza, así como desconocimiento de la actividades a favor del municipio de la C. Blanca Aidé Ramírez Serrato, lo anterior en relación a las Facultades y Obligaciones del Presidente Municipal, contempladas en el artículo 80 primer párrafo fracciones lll, V y XIIl de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, además de que se presume que el Presidente Municipal contrató a las CC. Olivia Y Sánchez Pedraza y Blanca Aidé Ramírez Serrato, sin observar lo previsto en ley en mención y/o en el Reglamento emitido por el Ayuntamiento para tal efecto; esto conforme a lo establecido en lo artículos 82 primer párrafo, fracción VIIl y 100 primer párrafo fracción XIIl de ordenamiento legal citado. Lo anterior con fundamento en los artículos 108, 109 O Il y 1, 116 primer párrafo, fracción ll y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 119 primer párrafo, fracción |, 122, 147, 154 y 167 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 60 y 61 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, 80 primer párrafo, fracciones Ill, V y XIII, 82 primer párrafo, fracción VIII, 100 primer párrafo, fracción XIIl y 250 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, 8, 19, 25 segundo párrafo, 28, 29 y 30 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, ordenamientos vigentes en el ejercicio 2018.

Acción a Promover RP-18/38-021 Seguimiento en Ejercicios Posteriores

La Auditoría Superior del Estado, a través de la Dirección de Auditoría Financiera “B”, efectuará acciones de seguimiento durante la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2019, a fin de verificar la relación laboral y/o profesional que tienen las CC. Lic. Olivia Sánchez Pedraza y Blanca Aidé Ramírez Serrato, con el municipio de Pánuco, Zacatecas; así como las actividades que realizan. Lo anterior con fundamento en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, y demás disposiciones aplicables.

Deja un Comentario

Los campos requeridos están marcados con *.