¿Los 55 Millones de Pesos Que Espera el Ayuntamiento de Pánuco Existen?

[27/08/2019 – ACTUALIZACIÓN PARA INCLUIR DOCUMENTACIÓN ENTREGADA POR EL AYUNTAMIENTO DE PÁNUCO]

[dropcap]E[/dropcap]l 4 de enero del 2019 en sesión de cabildo la administración municipal del ayuntamiento de Pánuco a través del secretario de gobierno Miguel Ángel López Solís y el presidente municipal Abraham Castro Trejo hicieron la presentación de un recurso económico extraordinario, el recurso de 55 millones de pesos, dijeron, se llama Fondo Mixto Privado para los Pueblos Originarios del Norte de México (Fondo Mixto). El presidente incluso menciono que los “han venido buscando desde el inicio de la administración” y que les dieron un plazo corto para decidirse a aplicar, recalcó que decidió abrir una cuenta bancaria en el Banco Santander porque era uno de los requisitos.

Es posible que la administración haya sido timada, o estuvo cerca de serlo, el mencionado Fondo Mixto apunta a ser algún tipo de fraude. El Banco de México tiene un aviso en el que específicamente se refiere al fondo:

Banco de México no participa, ni tiene registro alguno de los fondos denominados «Fondo Mixto Privado» y/o «Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios» y/o «Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios del país» y/o «Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País«, ni cuenta con recursos relacionados con los mismos. En consecuencia, el Banco de México tampoco solicita que se realicen depósitos o transferencias bancarias a cuentas en bancos comerciales, ni requiere al público el pago de primas, comisiones, contraprestaciones u otros similares, mediante transferencias bancarias o de algún otro modo, con motivo de programas como los referidos en los numerales anteriores.

Pero no es solo el Banco de México quien niega ser parte o manejar el Fondo Mixto, FOIA | PÁNUCO solicitó las Reglas de Operación (ROP) del mismo a la SEDESOL Zacatecas vía la solicitud de información pública FOLIO 00463419, la respuesta de la SEDESOL fue clara, no maneja el mismo y por eso no puede decir si existe o no. También se solicitaron las ROP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) vía la solicitud de información pública federal FOLIO 0062500018919, el INPI respondió con una lista de los recursos que ellos manejan y el Fondo Mixto no se encuentra entre uno de ellos. A otra instancia que se le pidieron las ROP del Fondo Mixto fue a la Secretaría del Bienestar vía la solicitud de información pública federal folio 0002000156819, dicha secretaría dijo que el Fondo Mixto es privado y que ellos no lo manejan, ademas indicaron que un tal Mauricio Montijo Lucero es la persona encargada de manejarlo, desafortunadamente  esa información la obtuvieron basándose en una búsqueda de internet, lo mismo sucedió con el INPI, quien reconoció su existencia porque lo buscó en internet.

FOIA | PANUCO realizó una búsqueda minuciosa en internet sobre el Fondo Mixto y Mauricio Montijo Lucero, las primeras notas sobre el dudoso Fondo Mixto se remontan a abril del 2018 donde almomento.mx realiza una entrevista a Mauricio Montijo Lucero, el ya mencionado individuo explica los supuestos orígenes del recurso, sin embargo, a parte de lo que él menciona -todas las notas sobre el Fondo Mixto lo involucran a él- no se encontraron fuentes independientes que confirmen su existencia. La única documentación que Montijo Lucero presenta en la entrevista son cartas u oficios que envió a diversas oficinas federales, algo que cualquier habitante del planeta puede hacer. Las primeras entregas u obras del Fondo Mixto debieron entregarse a principios del 2019 pero al día de hoy no hay rastros de ellas, en cambio, si se encontraron dudas razonables de su existencia, el Periódico Ya de la zona Puebla-Tlaxcala dedicó en 2018 un párrafo en una columna de opinión al Fondo Mixto:

YA que pasamos por el Parque del Arte en la zona de Angelópolis; el sábado pasado, se escucha que en un restaurancito, se llevó a cabo una reunión llamada “informativa” -al estilo pejidencial- promovida para los alcaldes electos de preferencia tricolores y azul Moreno Valle, por el aspirante a gobernador y hasta el día de hoy futuro virrey de Puebla, Rodrigo Abdala de Bartlett, en donde estuvo un tal Mauricio Montijo Lucero, dizque apoderado legal del “Fondo Mixto Privado para los Pueblos Originarios” –sepa la chingada si existe pues nunca lo demostró-, quién les prometió a los asistentes la gestión “segura” de recursos para obras de infraestructura… …¡Viva el moche en tiempos de austeridad republicana chingaos!

FOIA | PÁNUCO solicitó al ayuntamiento de Pánuco vía transparencia los documentos que utilizaron durante la presentación del supuesto Fondo Mixto en la junta de cabildo del 4 de enero, el plazo para entregar los datos venció el 25 de junio del 2019 y no respondieron. Los documentos (PDF 10.6 MB) finalmente fueron entregados el 22 de agosto del 2019 después de que solicitamos la intervención del IZAI. La documentación comprueba que el Fondo Mixto no existe, por ejemplo, unas hojas están membretadas con el logo de Banxico, y como se mostró párrafos atrás, el mismo banco advierte en su sitio de internet que hay personas ofreciendo un Fondo Mixto que no existe, y están utilizando sus logos para darle credibilidad, además, las supuestas Reglas de Operación son generalidades vagas, o datos irrelevantes como por ejemplo cartas enviadas a dependencias de gobierno federal, o referencias a leyes, incluso hay supuestos datos de la Secretaria de Hacienda sobre el administrador, todo lo anterior claramente diseñado para confundir.


Documentación apócrifa que fue presentada ante cabildo

La duda es razonable y sana, la supuesta bolsa del Fondo Mixto equivale a toda la ley de ingresos del municipio, si el Fondo Mixto es privado y existe ¿Por qué la insistencia en contactar a gobiernos federales y municipales para ejecutarlo? ¿Qué paso con la cuenta del Banco Santander que abrió la presidencia? ¿Ya recibieron el dinero del Fondo Mixto en el ayuntamiento?

Este personaje, Mauricio Montijo Lucero, se la ha pasado por todo el país ofreciendo el supuesto Fondo Mixto. En el ayuntamiento de Pánuco, al regidor José Antonio Jara Carrillo se le acercaron para ofrecerle las bondades del supuesto recurso, él los ignoró, desafortunadamente, el presidente Abraham Castro Trejo no lo hizo, e introdujo el tema en una junta de cabildo. Si algo es muy bueno para ser cierto, seguramente lo es.
[sg_popup id=»1168″ event=»inherit»][/sg_popup]

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *