Malos Manejos en el Convenio Peso a Peso 2018 de Mejoramiento a la Vivienda

[sg_popup id=»1168″ event=»onLoad»][/sg_popup]
[dropcap]E[/dropcap]l periódico Imagen de Zacatecas publicó el 16 de marzo una nota firmada por Alexa Montiel en la que se explica la inconformidad de muchos de los presidentes municipales del estado por la mala aplicación de los convenios de cooperación firmados entre el estado y los ayuntamientos. El presidente Abraham es citado diciendo “que [el] gobierno del estado siempre termina incumpliendo con los convenios, por lo que [Abraham Castro Trejo] pidió que sea transparentado cada uno de los recursos que son entregados a cada municipio.” FOIA | PÁNUCO revisó uno de los convenios que firmó el ayuntamiento de Pánuco en el año 2018.

Antes de continuar es preciso recordar como funcionan generalmente los convenios y/o programas estatales, idealmente al inicio del año el gobierno estatal publica los programas o convenios que tiene en el Periódico Oficial del Estado, la publicación incluye las Reglas de Operación del Programa (ROP), esas reglas son las que tienen que seguir los servidores públicos y/o potenciales beneficiarios para aplicar y si son afortunados recibir el apoyo del programa o convenio. Las ROP no son negociables. Una vez que el municipio decide que desea participar en uno de los programas o convenios estatales tiene que firmarlo con el gobierno del estado.

FOIA | PÁNUCO revisó la documentación oficial disponible sobre uno de los convenios del año 2018 firmados entre el ayuntamiento de Pánuco y el gobierno del estado de Zacatecas. El 26 de febrero del 2018 representando al ayuntamiento de Pánuco, Benjamín Núñez Cázares y Kathia Quiñones Cardona, presidente y sindica, firmaron con el gobierno del estado, representados por Ismael Solis Mares de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda, y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), y F. Jorge Miranda Castro de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), el convenio Peso a Peso de Mejoramiento a la Vivienda SEDUVOT-DJ-PMVPP-006-2018, el documento entre otras cosas establecía que tanto el ayuntamiento de Pánuco como el gobierno del estado a través de la SEDUVOT aportarían $425,000.00 pesos cada uno para crear una bolsa conjunta de $850,000.00 pesos. El total reunido por el municipio y el estado sería utilizado para mejorar viviendas en las comunidades del municipio.

Las ROP del Programa Peso a Peso de Mejoramiento a la Vivienda claramente indicaban que el programa consistiría en los siguientes apoyos:

  • Aplanados: Se realizara una aportación de hasta (15) bultos de mortero, para una construcción de 65 m2 y su aplicación será para los espacios de la vivienda que requieran rehabilitación.
  • Piso firme: Se realizara una aportación de hasta (15) bultos de cemento, con los cuales se construirán 30 m2 de firme y su aplicación será para dormitorio y/o cocina.
  • Techo de lámina: Para la aplicación de esta vertiente la vivienda deberá contar con muros firmes y en buenas condiciones. La aplicación de los techos, tendrá una superficie de hasta 30 m2 por vivienda y consiste en: 8 láminas galvanizadas R-72 cal. 28 de 5 mts. y polín-monten de 2” X 4” por 5 mts. cal. 14.
  • Losa sólida: Para la aplicación de esta vertiente la vivienda deberá contar con muros firmes y en buenas condiciones (block, ladrillo, adobe, etc.) la aplicación de los techos tendrá una superficie de hasta 20 m2 y el apoyo consistirá en: 18 bultos de cemento, 3 tramos de armex 12X12X4 (6 mts. cada tramo), 23 varillas de 3/8 y 4 Kg. de alambre recocido.
  • Muro firme: Podrán ser sujetos del beneficio de esta vertiente todas las familias que vivan en condiciones de pobreza. La construcción o rehabilitación de los muros tendrá una superficie de hasta 30 m2 y el apoyo consistirá de: 375 piezas de block de concreto pesado 12X20X40 cms. 3 Armex 12x20x40 (de 6 mts. cada tramo) y 2 Armex de 12X12X40 (de 6 mts. cada tramo).
  • Apoyos para la rehabilitación de Viviendas afectadas por contingencias: Esta vertiente aplicará solo para aquellas familias que en sus viviendas hayan sufrido afectaciones por contingencias y que han sido declaradas en condiciones de emergencia y/o de desastre por las instancias facultadas para omitir dichas declaratorias, el apoyo será destinado para rehabilitar las zonas afectadas de la vivienda, dicho apoyo será calculado previa evaluación de las viviendas.

El padrón, y el tipo de apoyo del programa muestran que en el municipio de Pánuco no se siguieron las ROP, se encontró que contrario a lo establecido, el gobierno del estado y el ayuntamiento se limitaron a entregar 5 bultos de cemento por beneficiario del paquete Piso Firme, a ninguno se le entrego otro tipo de paquete.

Las ROP también indicaban claramente a quienes se les debía de entregar el apoyo,

  • Jefe o jefa de familia.
  • Tener propiedad o ser posesionario de una vivienda para ejecutar acciones de ampliación, remodelación y rehabilitación.
  • Contar con ingresos de 0.5 hasta 3 veces el salario mínimo vigente en el Estado de Zacatecas.
  • Se dará prioridad a Jefas de Familia, madres solteras o jefas de familia que tengan a su cargo el cuidado y manutención de personas con discapacidad y/o adultos mayores que sean posesionarios de una vivienda.

Nuevamente, el padrón muestra que entre los beneficiarios se encuentran núcleos familiares en los que tanto el esposo y la esposa recibieron paquetes, tambien hay casos de jefes de familia sin casa, y familias con ingresos superiores a 3 salarios minimos.

Las ROP indican que la responsabilidad de la inadecuada aplicación de los recursos del convenio recaen tanto en el Ayuntamiento como con el Gobierno del Estado. El ayuntamiento se encargó de recavar los expedientes y presentar los candidatos a recibir el apoyo ante el Gobierno del Estado. El Estado revisó los expedientes y decidío a quien se le entregarón los paquetes.



Listas de Beneficiarios del Programa Peso a Peso de Mejoramiento a la Vivienda 2018

NOTAS:

  • Es posible que beneficiarios de la Cabecera Municipal se encuentren en la lista de Resto de Comunidades.
  • La lista en formato electrónico PDF con todos los beneficiarios se puede descargar AQUÍ.
  • La veracidad de la información es responsabilidad del Gobierno del Estado de Zacatecas.
  • La decisión de la privacidad de los datos es responsabilidad del Gobierno del Estado de Zacatecas.


Casa De Cerros – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=12 /]
REGRESAR


Jesús María – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=14 /]
REGRESAR

Laguna Seca – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=13 /]
REGRESAR

Los Llanos – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=15 /]
REGRESAR

Muleros – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=16 /]
REGRESAR

Pánuco – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=17 /]
REGRESAR

Pozo de Gamboa – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=18 /]
REGRESAR

Los Pozos – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=19 /]
REGRESAR

San Antonio del Ciprés – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=20 /]
REGRESAR

Resto de Comunidades – Mejoramiento a la Vivienda – Peso a Peso 2018

[table id=21 /]
REGRESAR


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *