Audio – 12/08/2019 – Junta de Cabildo donde se Discute la Usurpación de Funciones de un Trabajador

[dropcap]L[/dropcap]a unidad de transparencia del Ayuntamiento de Pánuco entregó, a solicitud expresa de FOIA | PÁNUCO, el audio de la reunión de cabildo del 12 de agosto del 2019, en la que por primera vez se discutió públicamente la supuesta usurpación de funciones de la ciudadana Olivia Sánchez Pedraza, una de los lideres del Movimiento Social por la Tierra en Zacatecas. La supuesta usurpación de funciones ha sido la causa principal de la inestabilidad en el ayuntamiento, fue lo que originó un paro de labores en el que el municipio quedo sin servicios básicos por casi dos semanas.

AUDIO DE LA JUNTA DE CABILDO

El audio consiste de 4hrs sin embargo FOIA | PÁNUCO lo editó para unicamente incluir los temas relacionados a la gobernabilidad del ayuntamiento, para escuchar el audio sin edición ingresa a la sección DOCUMENTOS de este sitio web.

LINEA DE TIEMPO DEL AUDIO

00:00:00 – Inicio de la lectura de los temas y puntos a tratar entre los que se encuentra lo siguiente: Remoción del abogado actual del ayuntamiento, Nombramiento de un nuevo abogado para el ayuntamiento, Discutir la usurpación de funciones de Olivia Sanchez Pedraza, Votar que hacer con Olivia Sanchez Pedraza, Votar para recontratar a personal despedido, Votar para despedir a una asesora y a un subdirector

00:04:20 – Olivia Sánchez Pedraza comienza a leer un texto que representa la postura del presidente municipal y sus regidores ante el orden del día que se votara.

00:05:40 – Olivia Sánchez Pedraza mediante el escrito indica que si despiden al abogado, el abogado los podría demandar, y podrían endeudar al municipio, y que miles de leyes se violarían.

00:07:50 – Sobre el punto contratar a un abogado, Olivia dice que supuestamente ahora le pagarían a dos abogados porque el abogado que se pretende quitar su trabajo los demandaría.

00:08:40 – Olivia lee que ella es una ‘asesora administrativa’ y que el presidente municipal tiene la función de supervisar a sus trabajadores, Olivia cita la ley que le da esas funciones al presidente y que por lo tanto ella no está usurpando funciones

00:10:29 – Olivia dice que el Cabildo no tiene la habilidad de despedir a empleados, cita leyes que piensa soportan su hipótesis.

00:12:28 – Olivia deja de debatir su postura sobre los puntos del orden del día, y pasa a atacar a la oficina de Tesorería de la presidencia y a su titular. Olivia lista todos los reportes que la Tesorería no ha entregado a la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas

00:25:17 – Olivia regresa a tratar el orden del día, inicia su defensa de una asesora y un subdirector diciendo que no hay que correrlos porque después van a demandar al ayuntamiento. Lista todas las leyes que según ella violaran al correrlos.

00:31:25 – Después de la postura de Olivia en contra de aprobar el orden del día, se procede a votación y el cabildo aprueba el orden del día.

00:33:58 – El secretario procede a leer el acta de una junta de cabildo extraordinaria celebrada anteriormente, el 5 de agosto del 2019, en la cual no estuvieron presentes ni el presidente ni sus regidores. Esta junta parece que se realizó durante o antes del paro de labores, esta acta también parece ser la primera en la que se introdujeron los puntos que se van a discutir hoy.

00:38:02 – Sindica establece que se llevó el procedimiento correcto para convocar a la junta extraordinaria, y por lo tanto es legal a pesar de que no este presente el presidente

00:41:54 – El acta de la junta en que no estuvo presente el presidente es aprobada

00:44:00 – Inicia las discusiones y votaciones del junta del día de hoy.

00:55:40 – Durante la discusión de un punto sobre un programa de becas. el presidente, probablemente preocupado por las votaciones que vienen, se sale del tema para indicar que el texto que redacto Olivia dice que los que voten a favor se harán responsables de sus acciones, y que como es posible que los trabajadores tomen el ayuntamiento, Olivia interrumpe para aportar que los regidores y la sindica son quienes andan promoviendo los paros.

00:57:38 – El presidente golpea la mesa dos veces para decir que se va a basar en el marco jurídico “y vamos a darle,” Olivia continúa interrumpiendo la sesión

00:58:09 – El regidor Juan Rodríguez les recuerda a los presentes en cabildo que una junta pública no les da derecho de hablar a todos, solo pueden hablar si el cabildo se los permite. Olivia continúa interrumpiendo.

1:00:19 – Se empieza discutir el tema de la destitución del abogado actual del ayuntamiento. La sindica dice que desde que se contrató al abogado hace más de 6 meses jamas le ha entregado un reporte a ella. Menciona que el abogado ha gastado recursos del ayuntamiento sin antes pedir la autorización del cabildo.

1:00:30 – El presidente intenta nuevamente que no se vote el punto porque lo considera al vapor, y les invita a en una reunión con el abogado a sentarse a trabajar

1:04:40 – Nuevamente la sindica repite que son ya 6 meses que no le entrega información el abogado, la sindica es la encargada de las cosas legales del ayuntamiento.

1:08:05 – Otra vez el presidente pide que no se voten los puntos del día, que mejor hay que hacer reuniones para hablar. El presidente habla sobre un asunto en San Antonio, parece referirse a una demanda que lleva el ayuntamiento. El presidente dice que la Sindica es quien no ha querido trabajar, y que no ha mostrado capacidad ni voluntad para trabajar en conjunto. Continua invitando a que se sienten a tomar una decisión para evitar una votación.

1:11:20:00 – La sindica explica que esta perfecto que la inviten a trabajar, que es correcto, pero que ella no esta dispuesta a que el presidente los este agrediendo en cada junta de cabildo, acentuá, que el día de hoy le sorprende que está muy tranquilo.

1:11:49 – El presidente cambia el tema, y ahora menciona el proceso de como se llevó a cabo la convocatoria a la junta de cabildo del 5 de agosto, a la cual no asistió. Dice que él habló con Miguel y estuvieron de acuerdo en que no había convocatoria, pero que por otro lado Miguel estaba planeando algo con la Tesorera que es su hermana. El presidente llama traidor a Miguel.

1:14:25:00 – El presidente dice que él fue a hablar con los trabajadores en paro, menciona que los paristas dijeron que no iban a hablar con el hasta que llegara su regidor Juan Rodríguez. El presidente dice que Juan Rodríguez está aferrado a desestabilizar el ayuntamiento junto con la sindico.

1:15:20 – El presidente dice que fueron a secretaría de gobierno para dialogar sobre el paro, y que ahí se le hizo una propuesta a la sindico ante el secretario general de gobierno, en la cual él retiraba a sus asesoras durante el proceso y que ellos levantaban el plantón, y la sindico aceptó.

1:17:35 – La sindica responde al presidente que si ella es responsable del planton, que adelante, demostrelo e inicie la demanda. El presidente hace referencia otra vez al texto que redacto Olivia, parece que el presidente piensa que ese documento es probatorio de algo.

1:18:05 – Juan Rodríguez dice que ya van varias veces que el presidente lo señala como el orquestador del paro. Dice que el no lo inicio, y que el movimiento lo iniciaron los trabajadores por el hostigamiento laboral, y todas las irregularidades que están pasando.

1:19:19 – el presidente municipal una vez exhorta a que no se vote a favor y que mejor se reúnan para hablar en una sesión de cabildo a futuro. Un regidor del equipo del presidente dice que no se presentaron pruebas para sustentar la remoción del abogado. Pide que se revise el trabajo de todos no solo del abogado y que no se deben tomar decisiones a la ligera.

1:24:46 – una voz de mujer repite que ya son 6 meses en que no se presentan informes el abogado, que no es nada a la ligera, y que se tiene que llevarse a votación ya.

1:28:58 – se procede a votar, no, otra vez el presidente pide que no se vote, y hace saber a los que votaran a favor que habrá consecuencias con el abogado.

1:32:13 – Olivia interrumpe nuevamente sin tener derecho a voz, hay un intercambio entre dos mujeres que no se entiende lo que dicen. El presidente municipal otra vez pide que no se vote.

1:38:35 – Siguen sin poder votar porque el presidente sigue hablando, ahora está defendiendo a Olivia por su supuesta usurpación de funciones. Repite que en la secretaria de administración le propuso a la sindico trabajar como se debía trabajar, ahora repite lo del caso de San Antonio.

1:40:38 – Olivia interrumpe otra vez

1:41:40 FINALMENTE! Se vota y revoca el poder al abogado actual del ayuntamiento

1:50:00 – Inicia la discusión sobre al supuesta usurpación de funciones de Olivia Sánchez Pedraza
1:50:59 – Juan Rodríguez dice que las quejas del personal del ayuntamiento y de la ciudadanía son primeramente porque no tienen ningún nombramiento, a parte también hay muchas quejas de trabajadores por hostigamiento laboral, y comenta que hubo casos de gente que salio llorando de la presidencia. Se habla de que Olivia recibe a gente en audiencias, ordena a todos los directores que hacer, e incluso distribuye apoyos sociales donde ella decide a quien se los entregaran.

1:57:48 – Se va a votación, parece que ya entendió el presidente que va a perder todas las votaciones, se aprueba que Olivia está realizando actos de usurpación de funciones.

1:59:35 – El presidente acepta la votación y da orden de que se continúe con el orden del día

2:00:00 – se inicia la discusión de que hacer con Olivia, se propone que no se presente a las áreas de la presidencia municipal mientras ella no tenga un nombramiento, y rol de funciones. Los regidores del presidente votan en contra diciendo que nadie somos perfectos, y que además es apresurado porque no hay un reglamento interno.

2:04:07 – Juan Rodríguez dice que esta de acuerdo con que Olivia no se presente a la presidencia hasta que no tenga un cargo oficial, pero que ese cargo debe ser discutido y aprobado por los regidores.

2:04:04 – Antes de iniciar la votación, el presidente dice que la presidencia es un espacio público y que Olivia podrá entrar las veces que quiera.
2:06:43 – Se inicia la votación para que Olivia, mientras no tenga un nombramiento en nomina aceptado por el cabildo no se presente a las instalaciones de la presidencia.

2:07:23 – se vota a favor por mayoría, Olivia no puede estar en el ayuntamiento mientras no tenga un cargo aprobado por el Cabildo

2:08:35 – Inicia la discusión para reafirmar que el cabildo es el único quien puede contratar y remover directores de áreas.

2:10:22 – Se aprueba

2:11:43 – Inicia discusión sobre la renovación de contrato de 3 trabajadores

2:16:05 – se aprueba

2:17:31 – Inicia la discusión sobre los trabajadores que se quiere despedir, una asesora, y un subdirector de desarrollo social. Dicen que hay queja de trabajadores sobre acoso laboral de la asesora, e incluso hay audios donde se escucha que trata groseramente a trabajadores, sobre el trabajador Norberto se dice que hay reportes que en dos ocasiones se les ha visto tomar en vehículos del ayuntamiento.

2:18:24 – Olivia interrumpe otra vez sin tener derecho a voz, dice que porque solo a los que no fueron a huelga se les quiere correr

2:20:31 – se aprueba que se inicie el proceso para despedirlos.

2:23:12 – ya en asuntos generales, Juan Rodríguez menciona sobre como están los apoyos del DIF porque tiene reportes de que se han quitado esos apoyos a personas que los recibían, esto origina otra intromisión de Olivia en la que acusa al Juan Rodríguez de robar 10 millones de pesos

2:23:59 – Juan Rodríguez responde a la acusación de Olivia diciendo que para empezar no debería responderle a una persona que no tiene derecho a intervenir, le dice que primero ella no es ni del municipio. Olivia responde que ahí está la Auditoria Superior del Estado que dice que desvió 10 millones de pesos. Una mujer del público dice que ella apoya a Olivia y que ya no más plantones. El presidente municipal invita a Juan Rodríguez para mostrarle sus observaciones que le hizo la auditoria.

2:41:50 – El presidente nuevamente habla de la manera en que se convocó a la junta a que no fue

2:43:09 – La sindico señala, usted presidente, dice que no trabajo, y a mí ambas tesoreras me han dicho que es que el presidente quiere que usted (la sindica) no sé de cuenta de cosas. El presidente dice que la gente puede decir lo que quiera

2:50:01 – Se pasa a leer la correspondencia, una carta de renuncia del director de desarrollo social donde dice que no puede seguir trabajando porque no acepta que se le impongan funcionarios sin conocimientos de los quehaceres de la dirección y que ponen en riesgo el trabajo del ayuntamiento, menciona que durante su estancia en la dirección se han cometido errores causados por esos funcionarios, mas sin embargo a él es a quien se le culpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *